• Inicio
  • Blog
  • 6 TIPS PARA SER PERSONAS MENOS ESTRUCTURADAS (y activar tu MODO creativo)
6 TIPS PARA SER PERSONAS MENOS ESTRUCTURADAS (y activar tu MODO creativo)

6 TIPS PARA SER PERSONAS MENOS ESTRUCTURADAS (y activar tu MODO creativo)

A veces nos cuesta romper las estructuras mentales que oprimen nuestras ideas y nuestra creatividad. ¡Pero a no desesperar! Tengo para darte 6 tips especiales para que puedas romper esas estructuras, explotar tu creatividad en libertad y lanzarte al vacío.

Incluso para quienes vivimos de un trabajo creativo y nos exponemos diariamente a la hoja en blanco ¿ya leíste el articulo anterior sobre el antídoto para enfrentarte a la hoja en blanco? a veces nos cuesta romper las estructuras mentales que oprimen nuestras ideas y nuestra creatividad. ¡Pero a no desesperar! Tengo para darte 6 tips especiales para que puedas romper esas estructuras, explotar tu creatividad en libertad y lanzarte al vacío.

 

  1. Rompé voluntariamente algunas estructuras (antes que ellas te rompan a vos)

Luchar contra esto duele, cuesta y produce estrés y ansiedad, sobre todo si sos una persona muy estructurada. Pero no hay alternativa: lo hacemos por nuestra cuenta o la vida misma nos desestructura.

La idea de estructura esta asociada a la rigidez, a algo que no se puede cambiar fácilmente, pero sí puede romperse. Por eso, debemos crear estructuras flexibles que puedan soportar los problemas y adaptarse.

            Si te preguntás cómo se puede empezar, sería así: si todos los días te despertas a las seis de la mañana, un día despertate a las ocho y veinte, otro a las siete y cuarto. Con un cambio simple como este, podes ir tanteando la idea de desestructurarte de a poco y ver lo que te sucede con esto.

 

2- Arriesgate a perder (para ganar)

De vez en cuando tenemos que darnos unos buenos baldazos de adrenalina. Si sentís un poco de cansancio por la rutina diaria o pensás que tus capacidades están siendo poco aprovechadas, tomá la decisión de arriesgarte por tu pasión, tu proyecto o esa idea loca que cada tanto te viene a la cabeza. Puede malir sal (si si lo dije a propósito) como puede salir muy bien. Al quedarte inmovilizad@, nunca vas a perder pero tampoco vas a ganar.

3- Auto-conocete

¿Crees que te conoces? Ja! Si solo actuas dentro de los límites de tu rutina no sabes realmente cómo sos, te conoces solo en un modo de ser.

Romper las estructuras te va a permitir conocerte con más profundidad. Al estar metid@ siempre en los mismos hábitos solo conocés una parte tuya, un costado, el perfil que mas te gusta…

Atravesar nuevas experiencias permite abrir el abanico de tus habilidades.

Así que la próxima vez aceptá la invitación a ese restaurante nuevo de comida ruso-japonesa que tanto pánico te da o ese paseo en tirolesa a 100 metros de altura y después me contas.

 

4- Escuchá tus ideas aunque te ataquen por sorpresa

Las ideas aparecen en cualquier momento, desestructuradas, como quieren y sin orden. Esos flashes de genialidad te pueden atacar en la ducha, mientras dormís o mientras te lavas los dientes. Por eso, escuchalos aunque no sea el momento de trabajo. Aunque te agarren medio dormid@ o desnud@ vistiéndote, anota, retene y empezá a prestarle especial atención a esos ataques de ideas que vienen en cualquier momento.

 

5- Amá los imprevistos

Tenes que hacerte esta idea: Van a ocurrir imprevistos. Siempre.

Entonces mejor aceptarlos antes que este nos sorprenda a la fuerza.

Siempre Vienen sin avisar y siempre van a suceder.

Mañana funde la empresa donde trabajas, hay paro de trenes, cae un árbol sobre tu auto ¡pucha cuantas cosas! Je, supone que esto no te pasa el mismo dia pero bueno algo de esto te pasa  y ese día tu rutina desaparece.

¿Cómo reaccionas en este caso?

  1. Te hundís en una depresión profunda o..
  2. lo pensas como una nueva oportunidad para probar algo que nunca hiciste?

Siii! Respuesta correcta! La B!!! 

Pensalo, hoy es una pregunta pero tal vez mañana sea una realidad y está bueno (al menos a mi me sirve mucho y ya tengo el entrenamiento) en pensar los imprevistos como oportunidades nuevas mas que en “cosas que no fueron”. Ya no me frustro con ellos sino que los tomo como posibilidades de cambios que interpelan a mi creatividad.

 

6 - Des-protegete

La estructura es una armadura que nos “protege” ante lo desconocido y lo que no podemos controlar. Lamento decepcionarl@s pero muchas cosas en el universo estan fuera de nuestro control; incluso dentro nuestro: el inconsciente.

            La estructura cuanto mas rígida más nos limita; es como una jefa severa que nos somete a sus propias caprichosas reglas. Cuantas más normas tenemos por cumplir, más probabilidades de frustración hay.

Por lo contrario cuanto mas sueltes esa dependencia de la regla mas libre serás. Mas cambios podrás afrontar y mas oportunidades veras en los emergentes del dia a dia.

 

A la mayoría de nosotr@s en los distintos niveles de educación, nos enseñaron a repetir teorías y crear una rigidez en nuestros pensamientos. Por eso, me parece fundamental que aunque sea de grande aprendamos a improvisar.

Seria utópico que se enseñe improvisación en la escuela! Te imaginas haber llegado a grande sabiendo enfrentarte a las crisis, las pandemias, poder crear en la adversidad y no sentirte frustrad@ sino motivad@ a hacerlo!

 

Igual nunca es tarde. Desde hoy podés empezar a hacerlo poniendo todas estas técnicas y consejos que te di en el articulo.  

Y quien te dice transformarte en una persona desestructurada y flexible je.

 

 

Si queres ver mas aquí te dejo un video!

https://www.youtube.com/watch?v=kjmtQLTCxk4

A veces nos cuesta romper las estructuras mentales que oprimen nuestras ideas y nuestra creatividad. ¡Pero a no desesperar! Tengo para darte 6 tips especiales para que puedas romper esas estructuras, explotar tu creatividad en libertad y lanzarte al vacío.

Te puede interesar
Cerrar X