• Inicio
  • Blog
  • 3 DINAMICAS GRUPALES para ganar AGILIDAD MENTAL y CALENTAR EL CUERPO
3 DINAMICAS GRUPALES para ganar AGILIDAD MENTAL y CALENTAR EL CUERPO

3 DINAMICAS GRUPALES para ganar AGILIDAD MENTAL y CALENTAR EL CUERPO

En este artículo te quiero mostrar 3 ejercicios de improvisación teatral para calentar la mente, ganar agilidad mental, calentar el físico, la gestualidad y poner en funcionamiento toda la maquinaria para entrar en modo lúdico y creativo. Estos juegos se pueden hacer en forma online como en vivo

3 DINAMICAS GRUPALES para ganar AGILIDAD MENTAL y CALENTAR EL CUERPO

BUENASSSS mi creativo, artista, actor actriz o profe de artes y otras disciplinas! En este artículo te quiero mostrar 3 ejercicios de improvisacion teatral para calentar la mente, ganar agilidad mental, calentar el físico, la gestualidad y poner en funcionamiento toda la maquinaria para entrar en modo lúdico y creativo.

Estos juegos tienen la ventaja que se pueden hacer tanto de forma online como presencial. Ahí vamos!

JUEGO 1: Copia contra sampler

Este ejercicio es fácil y se lo puede basar en 4 fotos que representan al: amor, el odio, la alegría y la tristeza. (tambien se puede realizar marcando cuatro direccions: arriba, abajo, derecha, izquierda) pero vamos a empezar por este de las “emociones”:

Lo primero que tenés que hacer es mostrar cada gesto que represente la emoción para que los demás imiten y memoricen. 1) odio 2) amor 3) alegria 4) tristeza.

COPIA Entonces vamos a comenzar con la “COPIA” vos dirás el senimiento y los y las participantes tendran que rapidamente hacer la foto del sentimiento que nombraste. A medida que transcurre el ejercicio cada vez los desafiaras a mayor velocidad.

Es una forma de entrenar la agilidad para responder sin pensar tanto. Cuando lo practiquen se darán cuenta que cuanto menos piensen, mejor les va a salir el ejercicio.

CONTRA Luego de la copia, pasamos a la segunda etapa: contra. Ahora los demás tienen que representar la emoción contraria a la que expresás. Por ejemplo, lo opuesto al amor es el odio, lo opuesto a la alegría es la tristeza y así.

SAMPLER: La tercera etapa es el sampler. No es ni la copia ni la contra. Por ejemplo, si indicás amor no tienen que hacer ni odio ni amor, ya que esas son la contra y la copia. Tienen que interpretar una de las otras emociones como la tristeza o la alegría. Así se empiezan a quemar un poco la cabecita y, además, a entrenar la capacidad de responder con agilidad.

DIRECCIONES: Si no querés aplicar emociones, se pueden utilizar comandos simples como arriba, abajo, derecha e izquierda. También podés hacer una combinación de las direcciones más las emociones y tendrás ocho propuestas únicas para trabajar!.

 

Es un ejercicio simple pero que convoca a entrenar la agilidad mental de una forma lúdica y romper el hielo de manera original.

 

JUEGO 2: Tres cosas Tres

El ejercicio consiste en proponer 3 cosas sobre un tema específico pero lo importante es la velocidad con la que respondemos y el esfuerzo por no pensar tanto y decir lo primero que se nos ocurre.

Sería así: si un compañero le propone a otro por ejemplo “Decime 3 accesorios de bisutería para una fiesta” el otro debería decirle 3 accesorios como una cadenita, un arito con forma de cuchillo y una corona de diamantes. Lo importante es la rapidez y no retrasarse pensando.

Otra posibilidad sería proponer 3 formas de rechazar sutilmente una invitación a una cita; Respuesta: -se me cortó el agua en casa, -me quedé encerrada en el ascensor y-hoy no como nada por una dieta especial que estoy haciendo.

Las posibilidades son infinitas. Solo tenemos que proponer “3 manera de … “ o “3 cosas para” “3 caracteristicas del…” Recuerden que lo más importante es la rapidez de la proposición y las respuestas y no la propuesta o la respuesta en sí.

 La cabeza no debe frenar a elegir y juzgar las opciones.

¿Que tres opciones se te ocurren?

 JUEGO 3: Seguidores

En este ejercicio-juego dos personas del grupo tienen que hacer movimientos y el resto tiene que copiarlos. Pero estas dos personas van a competir entre sí para atraer el mayor número de imitadores o seguidores.

Cada uno va a hacer sus movimientos particulares y los miembros del grupo, individualmente, deciden a quién seguir de los dos. Los protagonistas tienen que observar y pensar cómo hacer para atraer más seguidores. Cuando termina el tiempo que decida la persona que está facilitando (que aconsejo sea breve), otras dos personas se convierten en los protagonistas y los demás en los seguidores.

El juego permite además de entrar en calor y relajar el cuerpo, percibir e interpretar al público para saber qué quiere y qué siente. Tambien los y las alumnas o actores pueden empezar a entender que sienten particularmente cuando el publico les sigue, o cuando les dejan de seguir, o cuando deben competir por la mirada o tratar de capturar a la audicencia.

La importancia del juego se basa en considerar la diversión para conectar con el público. Parece sencillo, pero está cargado de condimentos que lo convierten en un ejercicio especial para calentar el cuerpo y preparar la mente para la actuación. Representa lo que pasa, realmente, en escena de una forma sencilla:

¿Me gusta que me miren o me da nervios?

¿Me siento bien llevando la escena o prefiero dejarme llevar?

¿Si veo que perdi las miradas entonces me deprimo, me paralizo o me da ganas de redoblar la apuesta para atraer la atencion de los participantes?

 

Bien aquí les dejo tres de  mis juegos preferidos para comenzar una clase! Permiten calentar cuerpo y entrenar la rapidez y agilidad mental para sacarnos la rutina de la cabeza y ponernos en #modoludico

Miles de besos

Nos leemos el proximo articulo!!!!

Ref video: https://www.youtube.com/watch?v=LuC2dm8oeNI

 

 

En este artículo te quiero mostrar 3 ejercicios de improvisación teatral para calentar la mente, ganar agilidad mental, calentar el físico, la gestualidad y poner en funcionamiento toda la maquinaria para entrar en modo lúdico y creativo. Estos juegos se pueden hacer en forma online como en vivo

Te puede interesar
Cerrar X